Recopilación de documentos centrados en las dimensiones de la calidad educativa para su lectura y discusión. Poco a poco iremos conformando un repositorio bibliográfico básico centrado en el paradigma de la calidad en la educación. Entre otros temas, los documentos presentados se centran en los modelos de calidad (ISO, EFQM...), la organización de la escuela, la equidad, la eficacia y la mejora escolar, y los resultados del centro.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de nuestra enseñanza?

La investigación ha demostrado que todo lo que acontece en nuestro aula es lo que más incide en el desarrollo académico de nuestros alumnos y alumnas.

Siguiendo esta afirmación, la denominada línea de investigación sobre enseñanza eficaz se ha centrado en localizar los factores de aula que contribuyen de forma más eficaz al rendimiento del alumnado.

Murillo, Martínez y Hernández-Castilla (2011) hacen una revisión de los resultados encontrados en las investigaciones sobre la enseñanza eficaz y desarrollan un Decálogo que puede servir de reflexión al docente sobre su trabajo en el aula.

El Decálogo para la Enseñanza Eficaz (para nosotros, pinceladas de lo que podemos hacer los docentes para mejorar el rendimiento de nuestro alumnado) es el siguiente:

El profesor y la profesora deben:
  1. Comprometerse con la escuela y sus estudiantes.
  2. Desarrollar y mantener un clima de aula positivo.
  3. Tener y comunicar altas expectativas.
  4. Estructurar las lecciones y prepararlas adecuadamente.
  5. Desarrollar en el aula actividades variadas, participativas y activas.
  6. Atender a todos y cada uno de los estudiantes de forma individual, especialmente aquellos que necesitan un mayor apoyo.
  7. Optimizar el tiempo lleno de oportunidades para aprender.
  8. Organizar y gestionar adecuadamente el aula.
  9. Utilizar una amplia variedad de recursos didácticos.
  10. Realizar evaluación, seguimiento y retroalimentación continuos.
Si necesita conocer el artículo completo donde se describe este Decálogo, publicado en la revista REICE, pulse AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario