Recopilación de documentos centrados en las dimensiones de la calidad educativa para su lectura y discusión. Poco a poco iremos conformando un repositorio bibliográfico básico centrado en el paradigma de la calidad en la educación. Entre otros temas, los documentos presentados se centran en los modelos de calidad (ISO, EFQM...), la organización de la escuela, la equidad, la eficacia y la mejora escolar, y los resultados del centro.

viernes, 26 de octubre de 2012

El centro educativo versátil como organización escolar




Por la importancia que tiene la organización del centro para la consecución de los fines educativos del mismo, se hace primordial en nuestros días, dadas las necesidades actuales y el contexto de cambio que se da en nuestras sociedades, que la organización escolar se adecue a estos momentos de cambio.

Para la autora Martín-Moreno Cerrillo (2007, p. 38) la sociedad actual requiere de organizaciones escolares mucho más flexibles y dinámicas. Se está demandando en la actualidad un nuevo tipo de centro educativo, polivalente y adaptable donde la organización escolar sea un proceso no un resultado.

Esto está conduciendo a un abandono progresivo de la organización del centro excesivamente uniforme de influencia taylorista por ser inadecuado para las necesidades actuales. De ahí que la autora se centre en y desarrolle, lo que denomina “Centro Educativo Versátil”, un modelo que responde adecuadamente tanto a las actuales necesidades de nuestra sociedad, como a los retos planteados por la emergente sociedad del conocimiento y del aprendizaje.

En palabras de esta autora (2007, p. 38):

He denominado centro educativo versátil a aquella institución educativa cuya estructura organizativa no ha sido establecida con carácter definitivo y permanente, sino que se ha previsto con la suficiente flexibilidad como para permitir posibilidades de cambio y reorientación de parte o de la totalidad de sus fórmulas organizativas, en función de las necesidades de los modelos socioeducativos que se pretenda desarrollar en cada caso.

Los parámetros del centro educativo versátil son:

1)     Los diseños curriculares diferenciados (hacia los “currícula a la carta”).
2)     La metodología dirigida a la enseñanza individualizada.
3)     La evaluación continua.
4)     Los agrupamientos muy flexibles del alumnado.
5)     La enseñanza del profesorado en equipo.
6)     El incremento de recursos materiales para el aprendizaje.
7)     La diversificación del espacio escolar.
8)     La atención a la variabilidad de los ritmos escolares.
9)     La disciplina basada en los niveles de convivencia social y de realización escolar.
10)  La toma de decisiones institucionales colegiada.
11)  El incremento de las relaciones con su entorno.

Para la autora el centro educativo que reclama la sociedad del conocimiento debe tener flexibilidad (estar abierto a reorganizaciones posibles con la frecuencia requerida), adaptabilidad (posibilita, en caso necesario, configurar de diferente modo las dimensiones de su estructura organizativa), polivalencia (ofrece las máximas oportunidades de utilización organizativa en función de los diseños didácticos y de las necesidades de su entorno), y compatibilidad entre fórmulas organizativas diferentes.

Pero también existen dos dificultades para estructurar este tipo de centro que hacen un proceso lento de cambio: la resistencia pasiva a todo tipo de innovación educativa desde el interior y el exterior del centro, y que cada centro según su entidad y contexto debe buscar su propia fórmula de organización (Martín-Moreno Cerrillo, 2007, p. 46).

Desde la lectura de las ideas fascinantes de esta autora, surge nuestro interrogante: ¿estamos preparados en los centros para dar el salto a la organización versátil que se propone o preferimos la estabilidad de una organización escolar del siglo pasado?

BIBLIOGRAFÍA:

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El centro educativo versátil. Madrid: Editorial McGraw-Hill.


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