Recopilación de documentos centrados en las dimensiones de la calidad educativa para su lectura y discusión. Poco a poco iremos conformando un repositorio bibliográfico básico centrado en el paradigma de la calidad en la educación. Entre otros temas, los documentos presentados se centran en los modelos de calidad (ISO, EFQM...), la organización de la escuela, la equidad, la eficacia y la mejora escolar, y los resultados del centro.

lunes, 5 de noviembre de 2012

CREATIVIDAD Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN LEYES EDUCATIVAS DE CALIDAD



Ahora que se está debatiendo el contenido de la nueva ley de educación -ley orgánica para la mejora de la calidad educativa LOMCE-, en nuestra opinión, no podemos obviar dos aspectos necesarios e ineludibles para conformar leyes educativas de calidad: la potenciación de la creatividad del alumnado y la gestión de las emociones, conceptos que, casualmente, no se recogen en el anteproyecto de ley.

Dejamos aquí dos vídeos que versan sobre estas ideas. El primero “Las escuelas matan la creatividad” del pedagogo Sir Ken Robinson, autor del interesantísimo libro “El Elemento” (2011, DEBOLSILLO clave) de obligada lectura si buscas el momento o la actividad "donde confluyen las cosas que te encantan hacer y las que se te dan bien". El segundo es el capítulo 130 de Redes “Aprender a gestionar las emociones” (La 2 de TVE) dirigido por Eduardo y Elsa Punset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario